Taller virtual «LA CLASE EN PANTUFLAS»

Presentación general

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, ofrece a los docentes en actividad en los establecimientos educativos de gestión estatal de Educación Primaria, Secundaria y Superior y modalidades de la provincia de Córdoba la posibilidad de acceder al cursado del Taller “La clase en pantuflas”, que iniciará su dictado en 2020.

Esta propuesta se inscribe dentro de una oferta de formación continua y se propone como un trayecto formativo centrado en algunas cuestiones teóricas y metodológicas que permitan entender el presente en que estamos inmersos y afrontar el desafío de enseñar en/desde la virtualidad al que este presente nos convoca.

Equipo Académico

Coordinación: Paola Roldán

Inés Dussel, Adriana Fontana, Paola Roldán, Paula Fernández, Danilo Tonti, Marcela Ramos.

Destinatarios

Docentes en actividad frente a alumnos (que se encuentran dando clases) en establecimientos educativos de gestión estatal de Educación Primaria, Secundaria, Superior y modalidades dependientes del ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Fundamentación

Muchos docentes de escuelas diversas definirían su oficio como el de “dadores de clases”. Si les preguntáramos “a qué te dedicas”, seguramente responderían con una frase que parece (o nos parecía) transparente: “doy clases”.

Pero en este escenario del presente (referimos al aislamiento obligatorio)  ¿qué significa dar clase?, ¿qué hacemos cuando damos clases?, ¿qué “hace” que una clase sea clase? , ¿cómo podemos hacerlo “en pantuflas”?.

Como toda acción social, “dar clase” es una práctica histórica y situada en contextos singulares, atravesada por múltiples tradiciones pedagógicas que suelen ser contradictorias, disputada por diferentes intereses de poder y, por lo tanto, nada transparentes.

Las formas de las clases tienden a definirse, cotidianamente, por  un conjunto de decisiones que cuando estamos en nuestras aulas de ladrillo parecen naturales, aunque lejos estén de serlo. Hoy, esas decisiones quedan “desnudas” y “visibles” y, por lo tanto, implican una oportunidad para pensarlas.

A pesar de este tiempo de pandemia, seguimos dando clases. La propuesta del Taller es entonces la de reflexionar en torno a las clases que damos; cómo las organizamos, los contenidos que involucran , las actividades. Y también,  avanzar con algunas herramientas que hoy están disponibles y pueden contribuir a la tarea de enseñar. Asimismo el taller propone analizar la enseñanza, el estudio al que invitan las clases y, en términos más generales cómo esta situación en la que estamos interpela nuestro oficio. Partimos de lo que sabemos, de la experiencia que tenemos y nos animamos a proponer algunas estrategias para  “dar clase en pantuflas”.  Esto, sin dejar de pensar la complejidad ¿Cuáles son las posibilidades y los límites de las plataformas digitales? ¿Qué estamos aprendiendo en este escenario? ¿Qué desafíos le esperan a la escuela cuando regresemos?

Objetivos

  • Promover un diálogo entre colegas docentes en torno al contexto de excepcionalidad que estamos viviendo y la experiencia de sostener las clases y organizar la enseñanza.
  • Reflexionar acerca del espacio, el tiempo, los cuerpos y materialidades en este nuevo escenario.
  • Problematizar las decisiones que se toman en la gestión de “la clase en pantuflas” y el sentido y uso de las diversas herramientas y plataformas.
  • Acompañar las diversas estrategias y pautas de acompañamiento a las trayectorias escolares en el contexto actual.
  • Repensar el sentido de la evaluación en el marco de las propuestas de enseñanza que hoy diseñamos «con pantuflas».

Contenidos mínimos

  • Recorrido I: Ejercicios para pensar la clase en pantuflas. Partimos de las clases que conocemos: la clase presencial y la clase virtual para pensar las clases en pantuflas.
  • Recorrido II: Herramientas digitales para “dar la clase en pantuflas”. Recorrido por aplicaciones, plataformas y recursos digitales disponibles para pensar momentos centrales de la clase.
  • Recorrido III: Formas de estudio. Las actividades en la clase, lo singular y lo común. Diseño de actividades para la clase.
  • Recorrido IV: ¿Y la evaluación? Los dilemas de siempre y los nuevos problemas en este contexto de excepcionalidad. Pistas para pensar.

Modalidad  de cursado

El Taller se desarrollará de manera virtual durante dos meses y medio.

El cursado virtual propone el acceso a materiales en diversos soportes y lenguajes, así como la producción individual y colectiva de actividades.

Se prevén además instancias de videoconferencias a cargo de reconocidos especialistas del campo pedagógico.

Requisitos de admisión

Para certificar el cumplimiento de las condiciones establecidas como destinatario de este Taller, se requerirá:

Completar un formulario de prematriculación en línea.

Luego de aceptada la matriculación, se deberá presentar, en la forma que se indique oportunamente, la siguiente documentación:

●     Copia digitalizada del DNI de frente y reverso.

●     Constancia de servicios emitida por Ciudadano Digital (CiDi).

●     Declaración Jurada, según modelo disponible.

Carga horaria

60 h. reloj.

Certificación

Se emitirá certificación por un total de 60 h. reloj de cursado.

Criterios de aprobación

Para acreditar el taller y obtener la certificación deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Realización y aprobación de las actividades de acreditación estipuladas para cada uno de los recorridos.
  • Asistir a las videoconferencias previstas para cada uno de los recorridos.

La calificación del Taller podrá ser “Aprobado” o “Reprobado” según corresponda.

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