Reabrieron las prematriculaciones para los Trayectos Pedagógicos

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informa que reabrió, hasta el lunes 3 de septiembre, las prematriculaciones para los Trayectos Pedagógicos que se comenzarán a cursar durante el 2018.

De esta manera, el ISEP ofrece la posibilidad de cursar instancias de formación pedagógica de acceso público y gratuito. La finalidad de estas propuestas es aportar a la profesionalidad docente propiciando la construcción de un sistema de saberes de diverso orden que nutra el análisis de la realidad educativa y escolar, además de aportar a la construcción de propuestas de intervención docente.

El trámite de prematriculación deberá hacerse a través de nuestro portal Web (www.isep-cba.edu.ar) ingresando a la pestaña Inscripciones.

Modalidad y lugar de cursado

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales y en los trabajos de campo y prácticas que se desarrollan en las escuelas asociadas.

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas docentes atendiendo a las exigencias del nivel Superior y la futura inserción en el sistema educativo. Los encuentros presenciales se constituyen en instancias de socialización y producción colectiva a partir de  la recuperación de aportes teóricos, del análisis de las experiencias pedagógicas y la generación de propuestas.

Respecto al lugar de cursado, los interesados que cumplan con los requisitos para ser destinatarios deberán optar, durante el proceso de prematriculación, por el Instituto de Formación Docente (IFD) asociado al ISEP en el que cursarán la propuesta. A través de este enlace puede consultarse la distribución de las propuestas por IFD.

Cabe aclarar que el profesorado de Inglés, en esta oportunidad, se dictará sólo en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba.

Las propuestas

Dentro de las propuestas disponibles se encuentran, por un lado, los profesorados en Educación Secundaria, Superior e Inglés. Estos casos representan lo que anteriormente se denominaba “trayecto pedagógico para profesionales no docentes”; ahora, en cambio, se constituyen como profesorados en diferentes áreas y disciplinas en concurrencia con el título de base. Estas propuestas tienen una duración de entre un año y medio y dos años y ofrecen la titulación de Profesor/a para la Educación Secundaria / Superior (en un área o disciplina específica) o en Inglés. Esto constituye un importante avance con relación al trayecto pedagógico que se viene ofreciendo desde el año 2000.

Por otro lado, para los profesionales que no tienen un título habilitante en las áreas o disciplinas troncales en las que se dictan los profesorados, pero están interesados en formarse en asuntos de la pedagogía y la didáctica, se abre la posibilidad de hacer una capacitación que se denominan formaciones pedagógicas y que están disponibles para el nivel Primario, Secundario, Superior y Técnico-Superior. Esta formación es una capacitación, es decir, no ofrece el título de profesor (sólo ofrece un certificado de capacitación de 250 hs.) y no es equivalente al tradicional “Trayecto pedagógico para profesionales no docentes“.

Así, las propuestas que están disponibles son las siguientes; accediendo al enlace de cada una de ellas, podrá conocerse los perfiles destinatarios, objetivos, carga horaria y régimen académico.

Profesorado de Inglés

Profesorados en Educación Secundaria

Profesorados en Educación Superior

Formaciones pedagógicas

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con la Mesa de Ayuda del ISEP: por correo electrónico, a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar; o a través de nuestra comunidad en Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.

¡Saludos!

Equipo ISEP