PET

Profesorado en Educación Tecnológica

El Profesorado de Educación Tecnológica es una carrera que te posibilita desempeñarte como docente de Tecnología en todos los niveles.

La misma tiene una duración de cuatro años. Se cursa en modalidad combinada (1 semana virtual alternando con dos semanas presenciales) El horario es vespertino de 18.20 a 22.40hs de lunes a viernes.

Finalidades y perfil formativo para el Profesor/a de Educación Tecnológica

  • Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover, en cada una de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  • Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. 6
  • Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
  • Enriquecer el capital cultural de los estudiantes, brindando herramientas para su inserción en el sistema educativo como trabajador, transmisor y recreador de la cultura tecnológica
  • Favorecer el análisis y la reflexión sobre las trayectorias formativas del docente de Educación Tecnológica y las condiciones de construcción de su identidad profesional. – Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
  • Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Comprender que el trabajo docente se centra en la enseñanza como práctica de transmisión de cultura y conocimiento en los espacios escolares.
  • Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza en el campo de la educación tecnológica, atendiendo a las singularidades de los diferentes niveles educativos y diversos contextos.
  • Formar docentes responsables, capaces de adaptarse personal y profesionalmente a contextos socio-culturales diversos; preparados para la toma de decisiones respecto de las formas de enseñanza y de evaluación más adecuadas a cada situación; sustentados en la reflexión y crítica respecto de los cuerpos de conocimientos conceptuales y prácticos que orientan la toma de decisiones.
  • Aprender a enseñar a partir del reconocimiento de la complejidad de la tecnología y del conocimiento tecnológico como objeto del dinamismo de los marcos teóricos de referencia.
  • Concebir la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento en general y el tecnológico en particular como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.
  • Asumir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos interdisciplinarios, institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto, haciendo foco en la educación tecnológica y sus posibles abordajes
  • Articular la formación superior de profesores de Educación Tecnológica con los diferentes niveles obligatorios del sistema educativo, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
  • Asumir posiciones reflexivas y críticas frente a los paradigmas dominantes sobre las concepciones de tecnologías y sus usos, promoviendo la inclusión y la emancipación social y cultural.
  • Favorecer la apropiación e implementación de los Diseños Curriculares de la Educación Inicial, de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria.
  • Promover una concepción de ciencia como construcción social y humana y en permanente revisión.
  • Propiciar saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan su lectura crítica en tanto prácticas sociales, su problematización didáctica y sus implicancias en la lógica de producción del conocimiento científico.

El Profesorado de Educación Tecnológica es una carrera que te posibilita desempeñarte como docente de Tecnología en todos los niveles.

La misma tiene una duración de cuatro años. Se cursa en modalidad combinada (1 semana virtual alternando con dos semanas presenciales) El horario es vespertino de 18.20 a 22.40hs de lunes a viernes.

clipPLAN DE ESTUDIO

clip DISEÑO CURRICULAR

clip RESOLUCIÓN 131-14 Aprobación del Diseño Curricular PET