Memoria y Síntesis.. «SDA…La paz»

«La humanidad desde todos los tiempos ha combinado el arte con su supervivencia, ha sido necesaria la expresión artística como una inspiradora de esa larga travesía. Y tal vez por esto es que los artistas fueron aquellos que reflejaron fielmente los sentires de cada época, las emociones de los tiempos y los afectos de los siglos.

Los artistas provocaron, apaciguaron y desafiaron cada tiempo llevados por el deseo de romper con los convencionalismos de las tradiciones. Ellos acompañaron, resignificaron e inspiraron todos los momentos históricos de las sociedades, hicieron de cada acontecimiento un acto trascendente que se plasmó en una escultura, una pintura, un dibujo, un tema musical, una danza, una obra de teatro y más cerca en el tiempo una película, una fotografía, una expresión digital y también en un poema.

La semana de las artes entonces es homenajear a todos y todas que se inspiraron en cada tiempo como artistas y que a través de sus obras leyeron una realidad compleja y cambiante que atravesó guerras junto a épocas de paz, como una muestra de lo disímil de esta humanidad que lucha por vivir a pesar de todo.

En cada obra está el sentir, el pensar y la reflexión de cada artista que refleja ese sentimiento prioritario que es la paz para ellos y para todos. Incluso ahí, donde refleje una guerra sin sentido y devastadora para la humanidad. Todo artista es paz.

Así como en Borges tanto como en todo artista de todas las épocas, la ciudad, el laberinto, los espejos, los dobles, los seres imaginarios, la biblioteca, el tiempo, las orillas, el infinito, la lectura, las bifurcaciones, el enigma, están una y otra vez presentes en cada obra.

El arte nos invita a cuestionarnos sobre la percepción del mundo en donde el encuentro con el otro se produce de manera sorpresiva. El arte ya no es del artista sino de aquellos que lo contemplen y estos proyectarán su propio mundo en aquello que perciban.

Entonces, les doy la bienvenida a esta semana de las artes que inauguramos hoy con este fragmento de Borges:

A veces en las tardes una cara

nos mira desde el fondo de un espejo

el arte debe ser como ese espejo

que nos revela nuestra propia cara».

Discurso inaugural Directora Carolina Bonvillani.

Desde el equipo de Directivo agradecemos la participación de cada uno de los se sumaron a este proyecto institucional, el personal administrativo, gabinete, docentes, estudiantes, comunidad educativa toda, ya que sin su participación la propuesta no podría haber sido llevada a cabo.

Los invitamos a revisitar en imágenes la semana transitada y los convidamos a seguir apostando en el 2023. Saludos cordiales.