El ISEP abre la prematriculación para las propuestas 2017

El ISEP abre la prematriculación para las propuestas 2017


La extensión del período cuenta para las Especializaciones de Nivel Superior para docentes de la Educación Primaria y para los seminarios de formación que estarán disponibles a partir de este año: “Videojuegos en la enseñanza de temas de agenda contemporánea”, “Memoria -en Democracia- de los tiempos de oscuridad» y “Ciclo de Seminarios Entre la Pedagogía y la Cultura”. El trámite podrá hacerse hasta el 14 de julio.

Al mismo tiempo, lanzamos tres nuevos Seminarios de formación a los cuales se podrán postular durante el mismo período de tiempo. Cada uno de ellos se asume como un aporte a la formación docente desde la puesta en tensión de diversas dimensiones que abordan los procesos de aprendizaje desde un enfoque actual y situado.

  • Ciclo de Seminarios “Entre la Pedagogía y la Cultura”

Descripción | Constituyen un conjunto de seminarios que se proponen contribuir a la formación de grado de quienes se han decidido por la profesión docente, acrecentando el acervo cultural de los futuros profesores. Se orientan a fortalecer el vínculo entre pedagogía y cultura, alentando el compromiso con la transmisión cultural en el ejercicio de la docencia, independientemente de la materia específica que se enseñe.

Destinatarios | Estudiantes regulares de 1.˚ a 4.˚ año de carreras de formación docente de Institutos de Formación Docente de gestión estatal de la provincia de Córdoba.

Modalidad de cursado | Cada seminario se organiza en cuatro clases virtuales y dos encuentros presenciales a cargo de los tutores en cada IFD Asociado al ISEP. Tendrán una duración de diez semanas y podrán cursarse en dos periodos anuales: marzo/mayo y agosto/octubre. Sólo podrán cursarse dos seminarios por año que podrán ser elegidos entre las opciones disponibles en cada periodo. Se abren, ahora, los dos primeros seminarios del ciclo:

  • Sarmiento. Civilización y barbarie 
    Recorrerá, a través de sus libros más importantes, tanto la conceptualización que Sarmiento propuso de la civilización y la barbarie como su relación con las clases populares, vínculo mucho más ambiguo de lo que suele entenderse en las visiones más extendidas. A la par, prestará atención a algunos de los momentos fundamentales de su vida pública.
     
  • La exploración del espacio y la estatura del hombre 
    Se enfocará en algunos acontecimientos de la llamada conquista del espacio -entre ellos la llegada del hombre a la luna-, como una vía de entrada para pensar los significados cristalizados en los sueños del progreso y del dominio sobre la naturaleza. La propuesta tramará estos temas con la imaginación propiciada por la literatura de aventuras, fantástica y de ciencia ficción.

Si bien será posible prematricularse a ambos seminarios, sólo se podrá cursar uno de ellos, dependiendo de la cantidad de cursantes inscriptos en cada uno y según la disponibilidad de cupo en los diferentes IFD Asociados.

Es posible conocer más información accediendo a la Oferta Académica de nuestro Portal.

  • Seminario “Videojuegos en la enseñanza de temas de agenda contemporánea”

Descripción | Busca ofrecer herramientas a los docentes para comprender las retóricas propias de este tipo de producciones culturales, estableciendo diálogos fluidos con el mundo de la educación. Así, la propuesta intenta pensar caminos posibles para considerar temas de la agenda contemporánea mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos; principalmente, los videojuegos.

Destinatarios | Profesores del área de Ciencias Sociales y Humanidades (Historia, Geografía, Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo, Humanidades, Taller de Integración Sociocomunitario, entre otros) en ejercicio en establecimientos de Educación Secundaria de todas las modalidades y Programas Especiales (Escuelas PROA y PIT).

Modalidad de cursado | El seminario tendrá una duración de doce semanas durante los meses de agosto/setiembre/octubre/noviembre.

Es posible conocer más información accediendo a la Oferta Académica de nuestro Portal.

  • Memoria -en Democracia- «de los tiempos de oscuridad»

Descripción | La propuesta busca aproximarse a la categoría de memoria en sus diferentes conjugaciones -individual, colectiva, social-, noción que pasó a constituirse en una fuente fundamental de narraciones, así como también de valoraciones, sobre las vicisitudes de la vida en común. Así también, pretende ser un aporte fundamental para dar y compartir herramientas entre maestros acerca de cómo trabajar con ellas en las escuelas, poniendo especial atención a la relación, no siempre armoniosa, entre memoria e historia.

Destinatarios | Docentes en actividad de los diferentes establecimientos de gestión estatal en los distintos niveles y modalidades de la provincia de Córdoba.

Modalidad de cursado | Se desarrollará durante los meses de setiembre, octubre y noviembre. Los encuentros presenciales se realizarán los días viernes de 17 a 20 horas.

Es posible conocer más información accediendo a la Oferta Académica de nuestro Portal.

En términos de compatibilidades entre los trayectos dictados por el ISEP, podrá cursarse una Especialización y hasta un Seminario al mismo tiempo; a su vez, se permitirá el cursado de hasta dos Seminarios de forma paralela, siempre que el postulante aplique como destinatario en ambos y se disponga del cupo suficiente.

Recordamos, también, que para obtener información sobre todos los trayectos formativos vigentes durante este año se puede ingresar aquí o comunicarse con nuestra Mesa de Ayuda, telefónicamente -de lunes a viernes de 9 a 19 horas- al (0351) – 4332668 (opción 2) o a través del correo electrónico mesadeayuda@isep-cba.edu.ar.

¡Saludos!

Comunicaciones ISEP.

Deja un comentario