02 de Abril: 126 aniversario de la Escuela y 81 años del Nivel Inicial

La Escuela Normal Superior  “Justo  José de Urquiza” cumplió el 02 de Abril su 126 aniversario, 106 años en el edificio actual y 81 años el Nivel Inicial, contando esta Institución con los cuatro niveles educativos.

El Jardín de Infantes de la Escuela tiene su origen en el año 1932, cuando la Directora, Sra. Mercedes B. de Lis realiza -junto a una comisión integrada por miembros de la Asoc. Cooperadora- gestiones para favorecer su constitución, siendo el primer jardín de infantes de la cuidad de Río Cuarto y modelo de otros que le siguieron.

            A la par de la dificultad económica que significaba su puesta en marcha, se encontraba la escasez de docentes especializadas.

            La comisión decide conformar un jurado constituido por la Srta. Rosario V. Peñaloza, Josefina Ruiz Palacios y Clodomira Vera, determinando tras un exhaustivo examen a las Srtas. Amanda Carulla en el cargo de directora, Josefina R. Palacios como maestra de sala y Beatriz Rizzo como ayudante y maestra de Música.

            Así abrió las puertas el Jardín de Infantes el 2 de Abril de 1933, con el nombre de Clodomira Vera, en reconocimiento de quien se ocupará de proveer materiales didácticos, dictar conferencias sobre métodos a aplicarse y formar parte del Jurado.

            Hoy todo el camino recorrido se ve reflejado en los proyectos curriculares que se desarrollan exitosamente, redundando en una mejor enseñanza y óptimos aprendizajes.

            Dentro de la trayectoria del nivel se enfatiza como dato relevante, el haber sido desde sus comienzos una escuela inclusora de niños con NEE, favoreciendo desde sus comienzos una educación con calidad e igualdad para todos. Décadas más tarde esta iniciativa se ve plasmada en Ley nacional de educación N°26.206.

           Entre sus proyectos curriculares se destaca el trabajo Cooperativo con el Parque Ecológico Urbano recibiendo, el Nivel Inicial en el año 2013, el reconocimiento por parte del Concejo Deliberante, quien nombrara dicho proyecto de Interés Municipal, ya que es considerado como “formador de ciudadanos éticos y responsables”, trabajando desde la temprana edad con el Cooperativismo.

           Este año -2014-  se recibe la autorización, por parte del Ministerio de Educación de la Pcia de Córdoba y a través de la Dirección General de Educación Superior, de apertura de nuevas salas de 4 y 5 años; siendo para esta Institución y el Nivel un  merecido crecimiento luego de sus 81 años en la Ciudad.

       Este proyección favorece a todos los Niveles de la Escuela. A la vez que, acompaña al ya acaecido en el año 2013, cuando se da la apertura de una nueva carrera en el Nivel Superior, el “Profesorado de Educación Inicial”, facilitando la posibilidad de prácticas en nuestra propia casa, como departamento de aplicación.

      Nos enorgullece, como trabajadores de la Educación Pública, vivenciar este reconocimiento hacia una Educación de Calidad e Igualdad.

                                                     EQUIPO DOCENTE Y DIRECTIVO DEL NIVEL INICIAL.

2 comentarios en «02 de Abril: 126 aniversario de la Escuela y 81 años del Nivel Inicial»

  1. Hola soy Docente y bis ñieta de Clodomira Aranguren y Sebastian Vera! Un orgullo ! Si vieran como esta la educación hoy se mueren!

  2. Hola soy Docente y bis ñieta de Clodomira Aranguren y Sebastian Vera! Un orgullo ! Lamento hoy el nivel educativo.

Deja un comentario