La Historia y la Naturaleza

LA HISTORIA Y LA NATURALEZA

                                   …unidas en los espacios verdes de la Escuela Normal

                      

  Este Proyecto surge a partir de transformar el Jardín que rodea al edificio escolar en un espacio de aprendizaje, no sólo para los estudiantes de nuestra Escuela sino para toda persona que se detenga o pase frente a ella.

  Cuenta, el mismo, con especies autóctonas y exóticas que datan, alguna de ellas, desde prácticamente la inauguración del edificio y otras de más de reciente colocación, pero cada una acompañada de rasgos de sensibilidad e historia que las hacen más atractivas.

  La Escuela Normal se encuentra enclavada en el corazón de la ciudad, siendo su entrada principal sobre la calle Constitución al 1040, pero abarca un tercio de manzana, por lo que también presenta una entrada sobre calle Moreno y sobre calle Alvear, en la que se encuentra la entrada de su Jardín de Infantes y la de vehículos. Rodeando todo el edificio se halla, entonces, el Jardín donde se conjuga la historia con la naturaleza, resultando ser un patrimonio cultural de toda la comunidad de Río Cuarto.

  La propuesta es rescatar historias vivientes de testimonios de actores que por distintas circunstancias han participado o conocido de la plantación de estos ejemplares vegetales que hoy embellecen el viejo edificio, oxigenan la ciudad y son silenciosos observadores del transitar del tiempo que sólo hace huellas en la médula de sus troncos y ramas.

  Indagar la historia conlleva a la búsqueda de una identidad, en este caso, a una identidad institucional y de quienes hicieron de ella este símbolo reconocido en toda la región. De allí, que este espacio verde lleva por nombre “Isidro Cordero”, docente que perteneció a la Escuela y que ha dejado invalorables huellas en este lugar. 

  Consideramos un desafío digno de emprender el poder rescatar nombres y fechas, siendo esta; una de las metas que nos proponemos alcanzar.

clipEspecies Vegetales de la Escuela


lapacho Nota relacionada: «El lapacho del Colegio Normal», de Ramona Esther Conti. Suplemento 3 -pág. 16-, en el marco del Programa «Arboles del Bicentenario» una acción conjunta entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, diario PUNTAL y Cadena 3.