Historia

 

La Escuela Normal  luego de 130 años…

 

En el año 2013 se festejaron los 125 años de la Escuela Normal, en el año 2018 volvimos a retomar los festejos, en un afán por preservar la Historia institucional y seguir escribiéndola.

En torno de esta Escuela, fundada hacia fines del siglo XIX, se inscribió un proyecto nacional y regional de normalismo pedagógico, que implicó la formación de maestros y por ende la ampliación de las propuestas escolares del nivel primario en ciudades, poblados y áreas rurales haciendo al desarrollo en la región Sur de Córdoba. Del mismo modo, estaba dando sus primeros frutos la educación pública como garantía de inclusión y promoción de distintos sectores sociales.

La “Escuela Normal Mixta de Río Cuarto”, dio sus primeros egresados en 1890 y lo ha hecho de manera ininterrumpida hasta la fecha contando entre sus características más destacadas el constituir una unidad académica que cuenta con los Niveles educativos Inicial, Primario, Secundario y Superior tanto en la Formación docente como Técnica. Asimismo, la Escuela Normal hoy es una de las instituciones públicas de la ciudad que mayor número de alumnos posee, siendo todos ellos de diferente procedencia en esta localidad.

Una majestuosa construcción con una esplendorosa arquitectura no sólo da cuenta de aquel pasado escolar, sino que constituye un bien local que merece ser preservado. 

Ahora bien, este período atravesado no es suficiente para caracterizar la Escuela hoy. Es necesario también pensar en la creciente apertura del Establecimiento, de una sensibilidad mayor por las cuestiones inherentes a la cultura y los procesos culturales siendo el Establecimiento un espacio propicio para su producción y difusión para que cada uno de sus miembros pueda servirse de ellos y ser parte integrante de éstos. La apertura ha sido pensada no de manera privativa a sus integrantes sino de manera mancomunada con los actores y las instituciones que, así como la Escuela, tienen en sus propósitos fundamentales una labor de bien público y en función a un proyecto de promoción social, de estímulo a las ciencias, las artes y las culturas.   

                                                                            

      Prof. Ernesto Olmedo

 

 maqueta 2

 

Es en el contexto de hacer de nuestra Escuela un Centro Educativo Cultural, un espacio que concentre variedad de actividades como la innovación para los campos educativos y culturales: que el día 09 de Junio de 2011 la Legislatura de la Provincia de Córdoba, sancionó la Ley N° 9956 por la que se Declara «Monumento Histórico Provincial» a nuestra Escuela Normal Superior «Justo José de Urquiza».

Para recordar tal momento accedé al documento Versión Taquigráfica de la 21° Reunión, 20° Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, páginas 12 a 18.